jueves, 28 de noviembre de 2013

La Noche de las Provincias, edición 2013


Las Casas de Provincias abren sus puertas el 29 de noviembre hasta la madrugada del 30 de noviembre, con diversas propuestas. Exposiciones artísticas, espectáculos musicales y gastronomía regional.
Cierre con espectáculo artístico en un escenario montado en Plaza Francia (30/11). Horario: 18:00 hs a 24:00 hs.
Sede: Plaza Francia; Casas de Provincias, en 3 circuitos:
Circuito 1: Tucumán, Santa Fe, Neuquén, Santiago del Estero, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Corrientes
Circuito 2: Salta, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan
Circuito 3: Catamarca, Mendoza, Buenos Aires, Chaco, Córdoba, San Luis, Río Negro, La Rioja
Para  conocer las actividades de cada uno de los circuitos, ingrese aquí 

Casas de Provincia en la Ciudad de Buenos Aires
·         Casa de Buenos Aires: Av. Callao 237
·         Casa de Catamarca: Av. Córdoba 2080
·         Casa de Córdoba: Av. Callao 332
·         Casa de Corrientes: Av. San Martín 333
·         Casa del Chaco: Av. Callao 328
·         Casa de Chubut: Sarmiento 1172
·         Casa de Neuquén: Maipú 48
·         Casa de Río Negro: Tucumán 1916
·         Casa de Entre Ríos: Suipacha 844
·         Casa de Formosa: H. Irigoyen 1429
·         Casa de Jujuy: Santa Fe 976
·         Casa de La Pampa: Suipacha 346
·         Casa de La Rioja: Av. Callao 745
·         Casa de Mendoza: Av. Callao 445
·         Casa de Misiones: Av. Santa Fe 989
·         Casa de Salta: Av. Roque Saénz Peña 933
·         Casa de San Juan: Sarmiento 1251
·         Casa de San Luis: Azcuénaga 1087
·         Casa de Santa Cruz: 25 de Mayo 279
·         Casa de Santa Fe: Montevideo 373, 2º piso
·         Casa de Santiago del Estero: Florida 274
·         Casa de Tierra del Fuego: Sarmiento 745
·         Casa de Tucumán: Suipacha 140
El evento es auspiciado por el Ministerio de Turismo y la Secretaría de Cultura de la Nación y cuenta con la participación de todas las provincias argentinas.
FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN

Revalorizando el Folklore


Hace aproximadamente un mes, se inicio desde el Área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la UBA un movimiento para promover nuestro folklore, entre la juventud en todas sus formas; Música, Danza, Gastronomía, Literatura, Artesanía, Usos y costumbres para difundirlo principalmente en el ámbito universitario de todo el país, público y privado.
Se comenzó con un seminario que dictó Antonio Tarragó Ros quien es un firme impulsor del proyecto. Antonio presentó en el seminario un panorama del folklore y también abordó temas de la religiosidad popular y las creencias paganas. Nos dejó 8 excelentes videos que ponemos a disposición de todos:
3.    Virgen de Itatí 
4.    San la Muerte
5.    San Expedito
7.    El padre Mario
8.    Gauchito Gil

Antonio Tarragó Ros es profesor invitado de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), más precisamente de la carrera de Técnico en Turismo Rural. En ese ámbito su trabajo desinteresado contribuye a la creación de la asignatura Folklore y Cultura Nacional en el Turismo Rural desde donde se promueve estrechar el vínculo entre nuestro folklore y el turismo en todo el país.
Nosotras desde Turismo en Gouin y como estudiantes de la Tecnicatura de Turismo Rural estamos comprometidas con la promoción y difusión de nuestro folklore. Estamos convencidos que el turismo puede ser un instrumento para su posicionamiento y el de los artistas del interior, pero al mismo tiempo que el folklore puede enriquecer la oferta turística cargándola de identidad.

…“Un deseo profundo vive en mí: ser un día el rostro de una sombra sin imagen alguna, y sin historia. Ser solamente el eco de un canto apenas acorde que señala a sus hermanos. La libertad del espíritu”. 
A. Yupanqui

jueves, 21 de noviembre de 2013

Años de historia y tradicion

100% argentino 100% gaucho

En el Río de la Plata de los 76 caballos que llegaron en 1536 con la expedición de Pedro de Mendoza para la primera fundación de Buenos Aires, algunos tuvieron que ser devorados por los propios españoles que morían de hambre y el resto librados a su suerte cuando la expedición abandonaba el asentamiento. Y fue este último grupo el que conquistó los amplios horizontes pampeanos.
 En pocos años, miles de caballos salvajes coparon las llanuras Argentinas. Y así el Caballo Criollo se convirtió en el acompañante incondicional de los soldados de nuestra patria, de nuestros gauchos.  En 1902, Juan Zorrilla de San Martín hace esta emocionada declaración al referirse al heroico cruce de los Treinta y Tres Orientales: “Al encontrarse los Treinta y Tres en las playas de la agraciada con sus caballos, se abrazaron al pescuezo de los animales besándolos como si fueran sus queridas.  ¡Oh! y lo eran, señores; eran mucho más que eso, los generosos animales tenían que ser una parte integrante de aquellos hombres porque ellos eran los centauros de la patria, que debían dominar como señores la extensión de nuestras sagradas colinas; porque ellos eran la libertad americana, la libertad a caballo”.

Y aquí, en nuestro Gouin, la tradición sigue con fuerza; mostrando a estos gauchos que a pesar de los años siguen fiel a sus acompañantes más leales.

 Caballito Criollo
Belisario Roldán (1873-1922


¡Caballito criollo del galope corto,
del aliento largo y el instinto fiel,
caballito criollo que fue como un asta
para la bandera que anduvo sobre él!
 ¡Caballito criollo que de puro heroico
se alejó una tarde de bajo su ombú,
y en alas de extraños afanes de gloria
se trepó a los Andes y se fue al Perú!
 ¡Se alzará algún día, caballito criollo,
sobre una eminencia un overo en pie;
y estará tallada su figura en bronce,
caballito criollo que pasó y se fue!

jueves, 14 de noviembre de 2013

No te pierdas de Nada

cada paso una historia

El camino de tierra que separa la ruta 7 del pueblo nos va introduciendo en un clima de ensueño, ése de los pueblos que se quedaron en el tiempo luego de haber sido pujantes y tenido un ferrocarril que los conectaba con el mundo. Recorrer los 140 kilómetros que lo separan de Buenos Aires sirve, también, para entender a los personajes acodados en los bares de antaño o a la señora que resiste con sus pastas en la antigua estación de tren, hoy convertida en restaurante de campo.  En la plaza San Martín, las sillas pintadas de celeste y los troncos de los árboles de blanco nos recuerdan los colores de esta otra Argentina al mismo tiempo que custodian los antiguos juegos que aún hoy utilizan los chicos, frente a la capilla.

Con la tierra que vuela como en una película del Lejano Oeste, Gouin guarda con recelo las memorias de lo que un día fue, y nos ofrece al mismo tiempo un sin fin de actividades y atractivos que podemos disfrutar mientras nos internamos cada vez más en la identidad de nuestro pueblito, de nuestra argentina.


jueves, 7 de noviembre de 2013

Fiesta de San Patricio

GOUIN

En Gouin, hay una fuerte presencia de la comunidad irlandesa, por lo cual se festeja el día de  San Patricio; un misionero cristiano, conocido como el Santo Patrono de Irlanda, a quien se conmemora el 17 de marzo. Esta celebración alcanza nivel mundial, ya que se celebra no solo por irlandeses católicos, como por gente que no lo es. Se realizan desfiles y  se disfruta de la gastronomía irlandesa, la temática de la fiesta es de color verde, que se usa desde la vestimenta, ornatos y hasta hay cervezas teñidas de verde.
El punto de reunión es la estación de ferrocarril, allí se organiza un almuerzo, y luego de una Misa, también en la estación se sirve el típico five o´clock tea, con scons o lemon pie.
Se pueden realizar reservas de tarjetas para el evento tan solo contactándose con con Graciela Aguilar (Rochi) al teléfono (02273) 15406056.

jueves, 31 de octubre de 2013

Folklore Bonaerense

Danzas clásicas del folclore argentino
En 1583 muere don Juan de Garay, apenas tres años después de fundada Buenos Aires, y los criollos exigen que se elija Gobernador, levantando la candidatura de uno de ellos. Los españoles, que son minoría resisten, ganan tiempo, hasta que llega de Asunción Rodrigo Ortiz Zárate, español, con sesenta hombres armados, y recién entonces se hace la elección, en medio de protestas y tumultos, resultando electo Gobernador el mismo Ortiz de Zárate, al amparo de las espadas y las lanzas de su gente armada. Consecuencia de todo ello es el distanciamiento definitivo de criollos y españoles. Los criollos, colocados en plano social inferior, se alejan hacia el campo; se internan en la pampa y el criollismo al nacer, toma una fisonomía propia; llena su mente de una reivindicación social; impregna su alma de melancolía por la injusticia de que es objeto, y sus manifestaciones exteriores: el traje, el canto, la música y el baile, toman carácter propio diferenciándose del resto, fundamentalmente de las expresiones españolas, más alegres y bulliciosas.  Y así nace el folklore bonaerense, tan particular y único en nuestro país, porque se creó divorciado del español, entre el sufrimiento y la melancolía. Con esas disimilitudes la música, las danzas y la comida de nuestro Buenos Aires fue tomando su color particular, y nos brinda, hoy en día, ese vasto abanico de colores, inconfundible en todo el mundo. 


Los chanchos de Vigodet 

Los chanchos que Vigodet
ha encerrado en su
chiquero
marchan al son de una
gaita
echando al hombro un
fungeiro.
 Cielito de los gallegos
¡ay!, cielito del
dios Baco
que salgan al
campo limpio
y verán lo que es
tabaco.
Vigodet en su corral
se encerró con sus
gallegos,
y temiendo que lo pialen
se anda haciendo el
chancho rengo.
 Cielo de los mancarrones
¡ay!, cielo de los potrillos
ya brincarán cuando sientan
las espuelas y el lomillo.

En
1811 Artigas produce el primer Sitio a Montevideo. Quienes forman el grueso de este ejército rebelde, son: hombres negros esclavos que ven en la revolución una manera de escapar a sus amos, gente perseguida por la ley, contrabandistas y nativo americanos semieuroperizados. El poeta rioplatense Bartolomé Hidalgo es absorbido por esa masa popular eufórica y en armas; el funcionario público se transforma en gaucho, y su arte también. Comienza a producir cielitos militantes, atrevidos y desnudos de todo vuelo poético.